La variante Delta puede tener un nivel contagio 60 % superior al virus original: OPS
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, manifestó este miércoles que la variante Delta puede tener un nivel de contagio 60 % superior al virus original.
Además, aseguró que la pandemia no ha finalizado aún, debido a la circulación de las variantes de preocupación de la COVID-19.
“Los datos han demostrado que las variantes de preocupación son más contagiosas que el virus original y dos de estas variantes Alpha y Delta parecen conllevar un riesgo más alto de hospitalización”, dijo Etienne.
Agregó que la red de vigilancia genómica de la OPS ha notifica la presencia de al menos una variante de preocupación en 49 países y territorios del continente americano.
En Honduras, por ejemplo, circula tres variantes de preocupación Alpha (procedente de Reino Unido), Beta (de Sudáfrica) y Gamma (de Brasil).
La Secretaría de Salud (Sesal) hasta el momento no ha confirmado la presencia de la variante Delta (procedente de la India) en el territorio hondureño.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el 12 de julio que variante de preocupación Delta que se confirmó por primera vez en la India, ya se encuentra en más de 104 países y que pronto será la cepa COVID-19 dominante que circulará en el mundo.
“La variante Delta está arrasando en todo el mundo a un ritmo abrasador, impulsando un nuevo aumento en los casos y la muerte”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS.
En el campo hondureño, el neumólogo e infectólogo Tito Alvarado, dijo a Red Latina de Noticias que la variante Delta disminuye la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 y es muy agresiva porque al segundo o tercer día ya se encuentra en los pulmones.
Alvarado señala que la variante Delta será la que prevalecerá en el mundo y no descarta que ya circulé en el país.
Según Alvarado los síntomas de la variante Delta es una gripe bastante fuerte, con bastante secreción nasal, dolores de cabeza y fiebre.
Además, advierte que las personas la confunden como una infección gripal fuerte y por ese motivo no buscan atención médica a tiempo.
Mientras el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula al norte de Honduras, Carlos Umaña, dijo a Red Latina de Noticias que la variante Delta es una mutación de la COVID-19 que hace pequeños cambios en su estructura y eso le facilita ser más transmisible.
Umaña detalló que los síntomas que provoca la variante Delta es cansancio al segundo o tercer día, diarrea, dolor de cabeza, una pérdida del gusto y olfato más acentuado y dolor de cuerpo.


Comentarios
Publicar un comentario